Ser visible en Google es el objetivo de todos los proyectos pero, para conseguirlo, tenemos que estar al día de las novedades en el mundo del SEO. Siempre debemos preguntarnos, ¿Cómo funciona el SEO actualmente? ¿Cuáles son los pilares reales que debemos tener en cuenta para trabajarlo de forma efectiva?

Insistimos en que el SEO cambia poco a poco, gracias tanto a los usuarios que utilizan el buscador como a los propios SEOs. Lo cual no quiere decir que debamos abandonar las técnicas que nos han estado funcionando hasta ahora. Debemos complementarlas con otras nuevas.

En este post te ayudamos a comprender la importancia de los puntos clave del posicionamiento que todo SEO debe controlar, como el rastreo, la indexación y el rendimiento.

 

1. Buscadores

Antes de lanzarse con cualquier proyecto SEO, es fundamental tener en cuenta dos puntos:

  • Que la web sea accesible a los buscadores (robots), que tenga una estructura coherente (sitemap) y una tecnología que Google pueda procesar.
  • Que se pueda encontrar gracias a una buena estrategia de keywords adaptada al producto que ofrezcamos.

 

2. SEO On Page

Volvemos a los básicos y destacamos la importancia de tener una buena base a nivel on page. Nuestros proyectos deben tener unos cimientos impolutos ya que estos nos van a garantizar una captación de tráfico mínima.

Todo el SEO ON page consta de elementos controlables por nosotros.

Si está en nuestra mano, ¿cómo no vamos a tenerlos bien cuidados? ¿cómo no vamos a orientar nuestro proyecto o el de nuestro cliente hacia la captación de tráfico relevante y cualificado?

En este punto, la estructura web cobra un papel vital. Aquí, entran en juego un buen enlazado de páginas, de etiquetados y de títulos y descripciones.
 

3. Google

Entendemos que Google pone sus normas y, si queremos “entrar en su casa” debemos respetarlas.

Google tiene una serie de normas y parámetros que, antes de nada, debemos conocer. Entonces, una vez siendo conscientes de cuáles son y cómo funcionan las directrices de Google, elegir si seguirlas, bordearlas o actuar estratégicamente para hacerles frente.

Algunos de los criterios clave de Google son:

  • Evitar duplicidad de contenido
  • No ocultar textos
  • La accesibilidad de los sitios web
  • Tecnologías rastreables y comprensibles
  • Enmarcado de paginaciones: etiquetas metarobots, canonicals…

Y es que, en SEO siempre nos enfrentaremos a un montón de opciones para una misma situación. La complejidad  reside en saber elegir qué opción encaja mejor para la situación en la que se encuentra el proyecto en el que trabajamos. Por eso, lo primero es conocer bien todas estas opciones para poder tomar una decisión acorde con el contexto en el que nos encontremos.

Otro punto que no debemos olvidar son las penalizaciones. Tal y como nuestros padres nos castigaban cuando nos portábamos mal, Google también lo hará sin reparos.

No debemos caer en las múltiples tentaciones con las que nos podemos topar. Recomendamos evitar todo aquello que, en este sentido, tenga que ver con enlaces o con “hacer algo de manera artificial”. La naturalidad no se puede imitar.

Los enlaces (linkbuilding) son necesarios ya que las referencias externas vienen muy bien a la hora de conseguir una mayor autoridad, pero no a cualquier precio. De hecho, una penalización como esta podría acabar con tu negocio y recuperar el tráfico perdido en SEO a causa de una penalización de este tipo es muy difícil.

Por eso, si estás pensando en llevar a cabo una estrategia para conseguir enlaces, que ésta esté siempre asociada a tu producto, a promocionar tu contenido o a aportar valor a la comunidad que gira en torno a tu proyecto.
 

4. Analizar la competencia

Hacer un análisis de la competencia y del sector es imprescindible en todos los proyectos.

Siempre tendremos competencia que haga lo mismo que nosotros y esto nos va a servir de reflejo para ver qué estrategias llevan a cabo y qué resultados obtiene gracias a herramientas de análisis de la competencia y de mercado, como Sistrix o Semrush.

También es muy valioso estudiar qué hacen competidores que, aunque no vendan lo mismo que nosotros, ocupan sitios en los resultados de Google con palabras clave que a mí me interesan (medios de comunicación, blogs, etc…) Saber qué hacen estos competidores me permite detectar acciones que podremos aplicar a nuestro proyecto.

Si detectas algo que funciona, llévatelo a tu terreno para conseguir más resultados.

A veces escuchamos eso de “Si tus amigos se tiran por un puente, ¿tú también?», y en términos de SEO suele ocurrir algo parecido con respecto a las tendencias.

En lugar de hacer cosas porque todo el mundo las está haciendo, instamos a hacer dos acciones que sí son imprescindibles a nivel SEO: cambiar a HTTPS y asegurar la adaptabilidad a móviles.
 

Y para ti, ¿cuáles son  los «must» del SEO?

¿Consideras imprescindible tener en cuenta algún otro factor SEO además de los mencionados? ¡Cuéntanos tu experiencia! Seguro que tu opinión puede aportarnos nuevos enfoques.

¿Qué te ha parecido nuestro post?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja un comentario

GAP and co. Todos los derechos reservados.