Skip to main content

Vamos a intentar explicar con ideas y conceptos sencillos los entresijos de lo que es este universo paralelo del que tanto se habla últimamente. Todo bajo nuestro punto de vista, que conste (No nos hacemos responsables de las opiniones y posibles spoilers vertidos por la redactora de este artículo).

¿Qué es el Metaverso?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es Metaverso! ¿Y tú me lo preguntas? Metaverso eres tú, además de Facebook, Microsoft, Google, NVidia…

En los últimos meses, hemos oído hablar mucho de un concepto que, aunque no es nuevo, de pronto se ha convertido en habitual en las conversaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, la comunicación digital y las redes sociales: el Metaverso. Pero, ¿qué es? ¿Cómo influye en nuestras vidas? ¿Existe ya realmente? En esta entrada de nuestro blog vamos a desgranar un poco de lo que supone este avance. Algunos califican como el heredero natural de Internet, y por el que han apostado fuerte, empresas como Google, Microsoft y Facebook, esta última hasta tal punto que ha cambiado su nombre por el de META, ahí, sin tapujos.

El término Metaverso fue acuñado por primera vez por el escritor de ciencia ficción Neal Stepherson en su novela titulada ‘Snow Crash’ de 1992. En la actualidad, se puede considerar como el futuro de las experiencias virtuales interconectadas a través de tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, de tal manera que el usuario puede sentir la experiencia en toda su magnitud.

¿Recordáis la peli ‘Los Sustitutos’ de Bruce Willis? Trataba sobre una distopía en la que los seres humanos usaban avatares en forma de robots/androides (o cómo queramos llamarlos) para ‘vivir’ en el mundo real, mientras que las personas se quedaban en sus casas protegidas y sin tener interacciones auténticas, sin tocarse. Sí, era un poco agorafóbica, aunque Bruce Willis reventaba todo (pedazo de spoiler que acabamos de marcar sin avisar). Esto es una versión muy avanzada y distorsionada, que ojalá no llegue, pero es el Metaverso; un mundo en el que nos comunicaremos, interactuaremos, compraremos, haremos turismo y disfrutaremos del ocio utilizando para ello tecnología avanzada.

Por tanto, y en pocas palabras, el Metaverso es un enorme cosmos virtual, con realidades interconectadas entre sí, que, aunque dejemos de estar en él, seguirá su propia evolución. Nos sumaremos a él empleando una serie de dispositivos que nos harán pensar y sentir que realmente estamos dentro (gafas y guantes hápticos, por ejemplo) interactuando con todos sus elementos. Será como sumergirse al completo en una especie de realidad paralela, sin necesidad de moverse del espacio habitual.

Los mundos virtuales no son nada nuevo y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos, que se han convertido en los abanderados de estos mundos alternativos. ¿Quién no ha jugado a ‘Second Life’ con avatares volando o siendo cantantes de éxito? Fue un completo éxito a principios de siglo y congregó a millones de personas delante de las pantallas del ordenador para vivir en ese mundo sin barreras, en el que podías tener un descapotable, comerciar, cantar, tener un restaurante y hasta pareja, si querías.

Al igual que en ese juego, en el Metaverso es necesario contar con tu propio avatar para realizar todas las actividades que queramos en esa realidad paralela. Es decir, tu yo digital podrá mantener una reunión de trabajo con el jefe que está a cientos de kilómetros como si estuvieras al lado; podrá ir a un concierto con otros miles de personas sin moverse del salón; probarse unas zapatillas en una tienda o viajar a la otra punta del mundo sin comerse las colas interminables de aviones.

Pero, a diferencia de todas las realidades virtuales existentes hasta la fecha, sentirás estas experiencias al completo; con la vista, el oído e incluso, el tacto, haciendo posible que, a través de los dispositivos que usemos, se puedan interpretar nuestras expresiones faciales y gestos, y nosotros las de los demás.

 

En el camino… O no

Pese a lo que pueda parecer, o nos quieran vender, al menos quedan diez años (tirando por lo bajo) para que el Metaverso esté afianzado y su uso se extienda entre la población general. Facebook o META (nos cuesta utilizar el nuevo nombre, ya que somos de la vieja escuela) está creando las infraestructuras necesarias para que sea una realidad cuanto antes, pero aún queda mucho trabajo por delante. Muchísimo.

La empresa de Zuckerberg tiene como objetivo que este universo paralelo ofrezca tantas oportunidades como el real. De tal manera que, incluso tenga su propia economía, hasta una moneda, incluso espacios de trabajo originados para compartir por las distintas empresas (¡arriba el teletrabajo!) o lugares para tener cenas familiares sin estar físicamente cerca (del cuñado/a de turno no nos libramos ni con toda la tecnología del mundo a nuestros pies).

Por lo pronto, ya hay empresas que tienen espacios digitales e incluso están comprando terrenos “virtuales” para afianzarse. Hasta Nike ha lanzado Nikeland, su propio mundo en la plataforma Roblox, donde se ofrecen todo tipo de juegos y actividades deportivas, aunque más en formato de ocio.

Con todo lo que hemos contado, no sabemos si confiar en el Metaverso, en que se pueda desarrollar al completo con la tecnología con la que contamos hoy día o si el ser humano está preparado para él. Al fin y al cabo, la pandemia lo que nos ha enseñado es que el contacto físico es necesario y a aborrecer, en cierta manera, las pantallas, pese a la utilidad que han demostrado.

Y seamos claros, no nos vemos con gafas de 3D o con guantes con los que parece que vas a coger piedras andando por la calle o sentados en un bar, a menos que se pongan de moda, claro.

¿Qué te ha parecido nuestro post?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,31 de 5)
Cargando...

Join the discussion 11 Comments

  • Carmen dice:

    Habrá que estar atentos a como evoluciona esta interesante tecnología

    • GAP and co dice:

      Gracias por tu comentario. Por supuesto, nosotros iremos desgranando todas las novedades que vayan surgiendo.

  • Juan Ignacio dice:

    Super interesante artículo para entender lo que se avecina

  • Juan M. Aguilar dice:

    Una cuestión muy interesante que si no se explica bien es complicada de entender. Por eso hay que agradecer un post tan cercano, con lenguaje sencillo pero que abarca todas las claves de lo que, sin duda, será una de las herramientas del futuro. Artículo imprescindible para no entendidos pero interesados en estas cuestiones. Enhorabuena!

  • Isa Lorenzo dice:

    No me veo yo comiendo el pollo de mi madre en 3D o probándome una chaqueta de Zara sin verla in situ, la verdad.

  • Jose Ignacio dice:

    A ver, a ver… Que Facebook lo que quiere es vender muchas oculus y mucho guante raro, pero vamos a ser claros: no somos capaces de conectar aun bases de datos de distintas administraciones públicas, vamos a hacer reuniones en 3D. Que no estamos locos.

  • Ramon Sanchez Lopez dice:

    Pues yo si lo veo, por qué no? Mira zoom que nadie sabia lo que era hasta hace dos años y ahora es el pan nuestro de cada día.

  • Webadmin dice:

    La verdad es que yo no me veo en un metaverso tipo «los sustitutos». Al final el contacto físico y el aire libre se echan de menos. Aunque uno tipo «Ready player One» es otra cosa, claro que sin vivir en chabolas.
    Y por supuesto, Facebook siempre será Facebook. Como el Pryca

  • Jesús dice:

    Sinceramente pienso que aún estamos lejos de ducha realidad pero que al final llegaremos a lo que se ha redactado en dicho texto, por lo que mi opinión es vivir todo lo que se pueda

  • Al dice:

    La verdad es que yo no me veo en un metaverso tipo «los sustitutos». Al final el contacto físico y el aire libre se echan de menos. Aunque uno tipo «Ready player One» es otra cosa, claro que sin vivir en chabolas.
    Y por supuesto, Facebook siempre será Facebook. Como el Pryca

Leave a Reply

Close Menu

GAP and co. Todos los derechos reservados.