¿La publicidad inclusiva es solo una moda?

Por Marketing, PublicidadSin comentarios

Que la moda ocupa un papel muy importante en la sociedad actual, no es nada nuevo. Es por eso que las grandes corporaciones del gremio apuestan por campañas cada vez más responsables.

Nos encontramos ante un público objetivo que necesita reconocerse en las campañas. Todo tipo de cuerpos, edad y sexualidad reclaman verse representados en la publicidad, es por eso que el sector de la moda y la belleza se ha puesto manos a la obra.

La publicidad inclusiva incorpora ideologías, valores y actitudes que promueven la igualdad. Además de ser inspiradora, nos ayuda a mirarnos a nosotros mismos y a aceptarnos tal y como somos.

Estas campañas marcan una nueva dirección en publicidad, en la que la diversidad se convierte en la norma.

 

Nike

No es la primera campaña inclusiva de Nike. Desde el inicio de 2017, la marca deportiva no ha parado de prestarle atención a los grupos relegados por su apariencia, etnia o género.
Para lanzar una colección cápsula, la compañía nos trajo un nuevo vídeo en que le rinde homenaje a la comunidad transgénero. Revelado con motivo del mes del Orgullo Gay, este spot, realizado por Daisy Zhou y con la voz de Precious Angel Ramirez de fondo, expone el gran talento de Leiomy Maldonado, bailarina transgénero que practica el estilo voguing, que actualmente se da en la escena del baile y discotecas de ambiente. Conocida como la “Wonder Woman del voguing”, Maldonado ha participado activamente en la lucha por darle visibilidad a las personas trans.

 

H&M

Con la campaña #LikeALady que H&M lanzó en otoño de 2016, la firma sueca consiguió romper todos los moldes del body-positive. Ya no hablamos solo de tallas o tamaños, sino de formas diferentes de entender la feminidad y de escapar a los roles clásicos de belleza. Una versión actualizada de She’s a Lady de Tom Jones, apunta a modernizar las nociones de comportamiento femenino.
El anuncio, de la agencia sueca Forsman & Bodenfors, muestra a varias mujeres, entre ellas la actriz Lauren Hutton, la modelo Adwoa Aboah, la actriz trans Hari Nef, la directora creativa de Design Army, Pum Lefebure y Jillian Hervey de Lion Babe haciendo lo que quieren, vistiéndose como quieren, existiendo como seres humanos en lugar de como damas idealizadas.

 

Desigual

No se puede hablar de aceptación y diversidad sin hablar de las campañas de Desigual, consideradas de las más sonadas y rompedoras de la industria.
La agencia Burson Marsteller creó varias de ellas, concretamente las de 2015 y 2016. Para la imagen de campaña apostó por Chantelle Winnie, modelo canadiense que sufre vitiligo. Bajo el interrogante “¿Qué ves?” Desigual marcó sus valores y filosofía bajo el lema La Vida es Chula, invitando al espectador a ser realmente bello a través de su autenticidad.

 

River Island

La marca de ropa River Island celebra sus 30 años en el mundo de la moda con su nueva campaña publicitaria protagonizada por modelos diferentes. La campaña forma parte de la iniciativa Labels Are For Clothes, que tiene como objetivo eliminar los estereotipos de moda.

Realizada por el fotógrafo Richard Burbridge y diseñada por Ondine Azoulay, presenta a 12 nuevos modelos que son una celebración de personas que rechazan los estereotipos y defienden su autoexpresión. El objetivo es que cualquiera se sienta identificado con su moda.

 

MO

Multióptica ha decidido seguir el paso de la publicidad inclusiva desde 2016. El spot que más nos ha gustado de todos los que han hecho nuestros colegas de Sra. Rushmore, es el de Realidad Real. “Aún nos quedan muchas cosas por ver y no queremos verlas con gafas de realidad virtual”, narra la voz en off mientras en pantalla vemos a jóvenes con acné, personas con sobrepeso o mayores a los que les gusta vestir con un estilo fuera de lo común y sintiéndose poderosamente bien con su cuerpo.

 

Dove

Puesto que también hablan de belleza, no podemos dejar a Dove fuera de la ecuación. Ellos fueron los primeros en comunicar su campaña con modelos de todo tipo de cuerpos en televisión bajo el lema Real Beauty. Revolucionaron el sector body-positive, abriendo las puertas a una nueva forma de entender el cuerpo de la mujer. De cualquier mujer.

 

La publicidad actúa como un espejo capaz de mostrar y modificar al mismo tiempo los valores culturales. Los creativos nos enfrentamos ante la gran responsabilidad que supone decidir qué valores se han de reforzar y cuales no, atendiendo a los diferentes contenidos y formas de comunicarlos.

En este post hemos mostrado algunos ejemplos de campañas responsables que han dando un giro de 180º a los referentes de belleza de años anteriores. Esperamos que en el futuro se sigan creando muchas más.
¿Qué te ha parecido?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Cargando…

Los mejores anuncios de la Super Bowl 2017

Por PublicidadSin comentarios

Un año más, la final de la Super Bowl estadounidense se ha convertido en uno de los espectáculos televisivos con más tirón del mundo del entretenimiento, incluyendo los intermedios publicitarios. Estos son los mejores anuncios de la edición de 2017.

Además de un evento con audiencias millonarias, en torno a los 120 millones de personas, las cifras de negocio que se manejan son también de infarto. Un anuncio de 30 segundos tiene un coste de 5 millones de dólares para la empresa que se publicite, precio que según la American Marketing Association (AMA) se ha duplicado en apenas 10 años.

Desde nuestro pequeño reducto de creatividad en Málaga y como somos una agencia de publicidad apasionada de la televisión, de todos los anuncios que se emiten durante la retransmisión hemos hecho una selección con los mejores y más originales. ¡Disfrútalos!

84 Lumber

 

Budweiser

 

Squarespace

 

Wix

https://youtu.be/bcrrxRk-YeQ

El anuncio (no oficial) de Adidas que conquistó al mundo

Por PublicidadSin comentarios

Seguramente lo habrás visto esta Navidad y te habrás emocionado con él. Lo que igual no sabes es que uno de los spots del año no es el trabajo de ninguna agencia de publicidad ni un anuncio oficial de la marca Adidas, sino el proyecto de un estudiante de cine alemán que se ha hecho viral en las redes.

Break Free es el título, y el claim, de este spot en el que vemos la aventura épica de un anciano que sueña con la libertad desde su habitación en una fría residencia, espoleado por unas viejas zapatillas deportivas Adidas y por sus recuerdos.

El escritor y director de la pieza es Eugen Merher, un alumno de la Academia de Cine de Baden-Württemberg en Alemania. Merher elaboró el anuncio durante su segundo año de estudios como uno de sus proyectos estudiantiles y, aunque le presentó el proyecto a Adidas, la marca lamentó no poder apoyarle debido a la cantidad de peticiones de ese tipo que reciben habitualmente.

El spot se rodó en dos días durante enero de 2015, y estuvo prácticamente metido en un cajón hasta que un colega de Merher lo vio y decidió añadirle una banda sonora compuesta por Alexander Wolf David. “De repente, el anuncio se convirtió en magia. Era totalmente distinto”, señala Merher.

Break Free tiene ya más de 9 millones de visualizaciones en YouTube y, aunque se ha presentado a algunos certámenes publicitarios, sólo ha conseguido algunas menciones honoríficas. Por su parte, Merher sigue inmerso en sus estudios, con los que aspira a convertirse en director de largometrajes, mientras continúa rodando nuevos spots como parte de su aprendizaje.

Y si quieres conocer más spots con gancho, echa un vistazo a alguno de los que hemos compartido en nuestro blog.

Un vaso y medio de alegría en cada tableta

Por PublicidadSin comentarios

La marca de chocolate Cadbury y la agencia londinense Fallon consiguieron, en 2007, marcar un hito en la publicidad. Y no es una exageración, porque su obra ha sido elogiada y parodiada en numerosas ocasiones en años posteriores. En este multipremiado spot, un sereno pero emocionado gorila toma aire acompasadamente mientras se prepara para ejecutar uno de los solos de batería más famosos de la historia de la música.

Cada vez que hace falta inspirarse, o simplemente sacarle una sonrisa a alguien, le echamos otro vistazo a este anuncio. Y 8 años después, Cadbury sigue trabajando con Fallon. Desde luego, se lo han ganado.

La publicidad según GAP Design

Por PublicidadSin comentarios

Pensando en hacer una presentación de nuestro trabajo ante un grupo de amigos, se nos ocurrió fabricar un regalo que resumiera nuestra capacidad de producción y reflejara de forma divertida nuestro proceso de trabajo. En 48 horas fabricamos una caja maletín en metacrilato y le dimos nuestro toque con sorpresa incluida.

El proceso creativo de la publicidad no es un proceso fácil ni lineal, es más bien un camino interactivo que siempre empieza de cero y en el que se produce una gran cantidad de pasos intermedios hasta llegar a la conclusión de que lo que se está desarrollando merece la pena.

Para nosotros es un proceso muy complejo, que pasa por muchas etapas y que no siempre te lleva al mismo resultado. A continuación, os explicamos las etapas por las que pasamos en GAP Design desde el momento en el que comenzamos esta gran aventura.

El primer paso es sumergirnos en ella, después olfateamos su rastro, nos alimentamos de otras ideas para inspirarnos y dejamos volar nuestra imaginación hasta q surge la idea. Una vez que tenemos esa idea, debemos tomar todas las medidas necesarias para llevarla a cabo, por ello nos ponemos las pilas y manos a la obra hasta que nos arden los dedos. En este punto necesitamos hacer una pausa para tomar un poquito de azúcar que nos endulce el resultado. Finalmente hemos logrado conseguir un producto brillante y es momento de ¡¡celebrarlo!! 🙂

Para que entendáis mejor todo este proceso os dejamos un vídeo en el que podéis ver todos estos pasos, esperamos que os guste 😉

La Peña te Enamora

Por PublicidadSin comentarios

Cuenta la leyenda que Ibrahim, el alcaide del castillo de Archidona, tenía una hija de inusitada belleza, llamada Tagzona, a la que comprometió en matrimonio con el viejo jefe de la fortaleza de Alhama. Tagzona estaba enamorada de Hamet, joven descendiente de una familia de Abencerrajes procedentes de Antequera. Los jóvenes amantes, ante la imposibilidad de vivir su romance deciden huir buscando territorio cristiano. Los amantes, viéndose perseguidos por los soldados de Ibrahim, cruzan el Guadalhorce y se refugian en la Peña. Ante su inminente captura deciden arrojarse al abismo sellando su amor. Desde entonces el lugar toma el nombre de la Peña de los Enamorados.

“De la tajada peña se arrojaron y en el aire las almas dejaron”.

La Peña te Enamora es la campaña publicitaria que se ha creado con motivo del día de los enamorados para promocionar esta leyenda. Consiste en una romántica ruta a través de 20 miradores (11 en Antequera y 9 en Archidona) en un entorno incomparable, “La Peña de los Enamorados”.

Además de disfrutar del entorno, puedes ganar fantásticos premios participando en un concurso fotográfico. Hazte una foto solo, con tu pareja o un grupo de amigos en uno de los miradores de la ruta, ya sea en Antequera o Archidona, y no olvides que tiene que aparecer la gran protagonista “La Peña de los Enamorados”.

Publica tu foto a través de este enlace http://premium.easypromosapp.com/p/29845 y no olvides compartirla en tus redes sociales para obtener más votos y ser uno de los premiados. Para ello, tienes que ser uno de los 5 más votados en cada categoría: individual pareja o grupal (de 3 a 6 personas).

¡Sal a pasear, disfruta del paisaje y cámara en mano, prepárate para ganar fantásticos premios!

GAP and co. Todos los derechos reservados.