Ante la pandemia global que estamos sufriendo por la enfermedad denominada Covid-19, provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la prevención se ha convertido en nuestra gran aliada. Las mascarillas, geles hidroalcohólicos y la distancia social son ya parte de nuestro día a día, y a la espera de que se desarrolle una vacuna que dé respuesta, también la tecnología es nuestra mejor arma en la lucha contra el virus.

Por eso hoy venimos a hablar de una aplicación que ha llenado en las últimas semanas las páginas de los diarios y las pantallas de las televisiones, móviles y ordenadores: Radar COVID.

Mucho se ha hablado de ella, de la necesidad de tenerla instalada en el móvil para saber si has estado en riesgo… Pero, ¿qué es exactamente esta nueva app? ¿Cómo funciona? ¿Quién la ha impulsado? En este artículo os lo vamos a mostrar de la manera más sencilla posible.

¿Quién la ha desarrollado?

Se trata de una aplicación móvil impulsada por la Secretaría Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España. Para su puesta en marcha se llevó a cabo una prueba piloto a finales de julio en la isla canaria de La Gomera, donde se simuló la aparición de brotes ficticios de coronavirus para comprobar su funcionamiento y eficacia. En este ensayo, se detectaron 6,4 contactos estrechos por positivo ficticio confirmado frente a los 3,5 de media que se detectan con la búsqueda personal.

Una vez superada esta fase inicial, ya estaba lista para la descarga en los teléfonos móviles y, de hecho, Andalucía fue de las primeras regiones en solicitar a la población la instalación de dicha herramienta para controlar la propagación de la COVID-19 ya que, recordemos, su uso es absolutamente voluntario.

Según las estimaciones facilitadas por el Gobierno, una implantación del 20% de Radar COVID reduciría el impacto de la pandemia en un 30%.

¿Dónde se puede conseguir?

Radar COVID es una aplicación totalmente gratuita que se puede descargar ya en todo el país simplemente entrando en la Play Store de Android o en la AppStore de iOS. Se trata de una app compatible con un protocolo especial de Google y Apple muy escrupuloso con la protección de datos, un tema que preocupa mucho a la ciudadanía. Pero, como se ha insistido desde el Gobierno, los datos obtenidos son totalmente anónimos.

¿Qué hay que hacer para que funcione?

Prácticamente nada; simplemente descargarla, abrirla y activar su funcionamiento. En este caso, Radar COVID detecta dispositivos cercanos entre sí, a una distancia de hasta dos metros y durante un cuarto de hora. La única información que obtiene son códigos aleatorios del otro móvil, que cambian varias veces en una hora. Eso sí, hay que tener el bluetooth activado.

La aplicación determina si una persona ha estado cerca de otra contagiada un tiempo mínimo de 15 minutos a una distancia de dos metros. Cada móvil recibe un número aleatorio para identificarlo que va cambiando periódicamente. Cuando dos personas permanecen cerca la una de la otra durante ese tiempo, la app relaciona ambos códigos.

¿Consume mucha batería?

Emplea un bluetooth de baja energía, que gasta menos que el convencional, por lo que el consumo en los dispositivos debería pasar casi desapercibido para los usuarios.

¿Se puede saber con quién he estado si la uso?

Como hemos dicho anteriormente, la aplicación emplea un código de privacidad y anonimato para proteger a los usuarios. Según se indica desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la app está creada expresamente para la lucha contra la pandemia, por lo que no permite captar y enviar señales de geolocalización, ni datos personales tales como el correo electrónico, por poner un ejemplo.

Pero los que tenéis Android habréis notado que es necesario tenerlo activo, ¿por qué? Porque es un requerimiento que este sistema tenía incorporado de antemano para poder usar el bluetooth de baja energía, tal y como se ha detallado públicamente. Pero no se emiten datos de los lugares donde has estado.

En otras palabras: al salir a la calle, tu teléfono registrará todas las claves cifradas que hayan emitido móviles que hayan estado cerca de ti. Es decir, tu móvil hará un historial de personas con las que te has cruzado, aunque no sabrás quiénes son. Si un usuario da positivo en coronavirus, debería notificarlo también inmediatamente a través de la app, de esta forma todas las personas con las que haya estado en los últimos días recibirán un aviso para indicarles que podrían haber estado expuestas.

Pero, ¿de verdad es importante?

Sí. La aplicación ayudará a los sistemas de salud pública y rastreo de contactos a prevenir nuevos rebrotes de coronavirus. Será un complemento a la labor de los conocidos como “rastreadores de la pandemia”.

Si la usara un porcentaje alto de usuarios, localizar a personas que han sido contactos de alguien que se ha confirmado positivo por COVID-19 sería mucho más rápido, por lo que se podría aislarlas antes y darles atención sanitaria con rapidez. Por tanto, la expansión del virus se podría controlar de forma más inmediata que haciendo un rastreo personal, el cual también es muy necesario.

¿Qué hay que hacer en la app si doy positivo con una prueba PCR?

La app dispone de un interfaz muy sencillo, en el que además de consejos, vídeos y protocolos de actuación del Ministerio, hay un botón expresamente diseñado para los casos positivos. Si una vez realizada la PCR se detecta que tienes el coronavirus simplemente tendrás que tocar esta tecla para advertirlo.

¿Por qué no funciona en algunos dispositivos?

En los móviles iPhone debe tener el sistema operativo actualizado a iOS 13.5 o posteriores, por lo que no funciona en móviles de 6 años o más antiguos (iPhone 6). Apple no tiene planes para actualizar las versiones antiguas.

En Android pasa exactamente lo mismo, pues Radar COVID solo funciona a partir de la versión 6. Huawei-Honor está trabajando para poder hacer que esta app también esté disponible en sus dispositivos móviles.

¿Qué pasa si no hay cobertura?

En principio, la falta de señal no afecta a la detección de contactos de la aplicación, aunque en algunos momentos sí debe conectarse para comunicar o recibir avisos de contagios o bien para obtener los correspondientes códigos aleatorios.

Si aún no la tienes descargada, te dejamos los enlaces:

¿Qué te ha parecido nuestro post?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja un comentario

GAP and co. Todos los derechos reservados.