Skip to main content

Hoy día estamos inmersos en la sociedad de la saturación informativa, con un flujo continuo y permanente de comunicaciones, publicaciones e información, a través de una multitud de canales y redes. Pero ante esta avalancha de datos y conocimiento tenemos que plantear la mejor estrategia para que nuestra marca/producto/servicio llegue a la audiencia/público/cliente de la mejor forma.

No basta con alzar la mano o la voz y anunciar que estamos. Las estrategias en comunicación tienen que impulsar y promover contenido óptimo, adecuado y segmentado para los distintos públicos. En GAP and Co, no solo construimos estos puentes, también te ayudamos a cruzarlos.

Nuestro equipo de profesionales está altamente especializado en distintas áreas productivas y de conocimiento, como son el sector sanitario, el cultural, la seguridad ciudadana, la política o el turístico. En este último sector, sabemos que las personas que van a iniciar un viaje investigan previamente sobre el destino, las posibles rutas, lugares con encanto, la mejor oferta que relacione calidad y precio, es decir, necesitan un compendio de datos para que sus vacaciones cumplan satisfactoriamente con sus objetivos.

El sector turístico, además de ser un pilar económico y fuente de riqueza, para el usuario se debe entender un periodo en el que puede experimentar desde los distintos sentidos sensaciones que se salen de lo cotidiano. En este aspecto, la comunicación destinada a estos públicos está enfocada a transmitir emociones, recuerdos, experiencias, con un uso adecuado del lenguaje y el diseño, una combinación perfecta que provoque en el destinatario la necesidad de emprender esa ruta o viaje. 

Esta información debe cumplir con una serie de requisitos. Para ello vamos a comenzar conociendo al viajero potencial para definir los distintos perfiles y los destinos que pueden adaptarse a cada uno de estos segmentos. El primer paso que realizamos en GAP and Co es un benchmarking para conocer las fortalezas y debilidades del cliente, básico como pilar en la construcción de una estrategia.

¿Cómo llegamos a descubrir estas debilidades y fortalezas? ¿Qué herramientas empleamos? ¿Qué margen de error tenemos? A la hora de definir el destino o el paquete turístico debemos comenzar por conocer su plus de calidad, bienestar, qué marca la diferencia, en qué aspectos destaca frente a otros destinos que oferta el sector. Cuando se obtienen estos datos, es la hora de extraer la esencia de lo que realmente aportas al público como marca. Además, en este mismo punto vamos a definir quiénes son los clientes/públicos/usuarios potenciales. Sus rasgos esenciales, inquietudes o gustos. A partir de conocer estos rasgos se diseñará un perfil tipo para orientar la comunicación hacia sus necesidades.

COVID Y TURISMO

No obstante, nos enfrentamos a un escenario incierto, donde el paradigma actual de las empresas turísticas ha variado notablemente, adaptándose a unas circunstancias marcadas por la COVID-19 y la alerta sanitaria. Ahora más que nunca es necesario desarrollar una estrategia en comunicación dirigida, con unos objetivos claramente expuestos y diseñados previamente en las que predominen puntos básicos, como son la información sobre las medidas vigentes, creando un entorno seguro y fiable para el viajero, que le conduzca directamente a tener confianza en el destino. En este sentido, trabajamos con instrumentos actualizados sobre los niveles de alerta y protocolos a seguir en las principales ciudades y rutas turísticas para que el cliente/público/usuario disponga de los datos necesarios y actualizados para diseñar su viaje.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, WEBS Y RRSS

A la hora de diseñar una estrategia de comunicación tenemos que contar con todos los instrumentos disponibles. Como hemos explicado al principio, existen multitud de canales y formatos. El contenido debe estar orientado a respetar los códigos del mensaje en cada uno de estos soportes. Los distintos públicos reciben la información a través de diferentes vías y nosotros somos expertos en identificarlas y adaptar el mensaje.

Este es el momento de replantear tu marca para adaptarte al nuevo mercado. Desde GAP and Co se emplean las herramientas adecuadas para posicionar a nuestros clientes para que consigan llegar al mayor público posible. Vivimos en un mundo digital en el que merece la pena invertir en él. Es un buen momento para mejorar tu página web, como escaparate inmediato de nuestra actividad, y adecuarla a las nuevas necesidades que requiere el turismo. Por ejemplo, ser flexible en los cambios y cancelaciones, además de ser muy comunicativos a través de todos los canales que tengamos disponibles, para poder responder en este momento de crisis.

Además, en nuestros comunicados y post deben primar mensajes en un tono positivo sobre temas actuales y que preocupan cada vez más a la sociedad en general, como son la sostenibilidad, el comercio local y artesanal, entre otros.

Por último, manejamos una amplia agenda de medios, con relaciones de confianza mutua con redactores, periodistas y jefes de áreas especializados en turismo de medios locales y nacionales. Realizamos un servicio integral de gabinete, especializados en el envío de comunicados de prensa, nos ocupamos de la organización de ruedas de prensa y también mantenemos un feedback continúo con los medios de comunicación en el caso de necesitar información sobre nuestra actividad.

TURISMO NACIONAL/LOCAL

Durante este año, el turismo ha descubierto en los destinos nacionales unos lugares idóneos para pasar las vacaciones. Este momento es el idóneo para retener a este público, responsable de reactivar el sector. Para ello, pensamos que la mejor manera es diseñar campañas dirigidas al público local, asequibles en cuanto a disponibilidad de tiempo y recursos. Es necesario que pongan la mirada en su entorno más cercano. Por ejemplo, Andalucía es una comunidad llena de tesoros por descubrir, con un amplio abanico de opciones para disfrutar de la historia, cultura o la gastronomía a lo largo y ancho de su geografía. Esta comunidad puede ser el punto de partida para diseñar un plan de comunicación que no solo se limite a visitar los lugares, sino a sentirlos y experimentarlos. 

En GAP and Co tenemos grandes planes para ti, déjanos que seamos tu agencia de publicidad y marketing, que haga que tu marca viva y sienta la experiencia de hacer turismo.

Leave a Reply

Close Menu

GAP and co. Todos los derechos reservados.